La asociación nace en 2014 con la finalidad de ser un punto de encuentro para todas las personas interesadas en el mundo de las setas y que aman esta tierra, vivan o no en ella. Bienvenid@s.

Acerca de nosotros

La A. M. "Montes Universales" se ha constituido como asociación en acta fundacional del 1 de abril de 2014.

En sus estatutos, visados e incorporados al Registro de Asociaciones de Aragón con fecha 16/05/2014, se define como asociación de ámbito autonómico, ya que pretende tener un carácter comarcal.

Su sede está en Bronchales (Teruel).

Aquí puedes ver sus estatutos:


¿Por qué el nombre "Montes Universales"?

"Montes Universales (dice la wikipedia) es el nombre de un sistema montañoso situado en el límite suroeste del Sistema Ibérico, ocupando gran parte de la comarca aragonesa Sierra de Albarracín (Teruel) y la zona sureste del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca. Sus cumbres se sitúan entre los 1600 y los 1935 m de altitud".


No coinciden exactamente con la comarca Sierra de Albarracín ni con la histórica Comunidad de Albarracín, porque el nombre se refiere a una realidad geográfica más amplia. Sin embargo, la palabra universales tiene su origen precisamente en esa comunidad. Se designaba con este término al suelo que, rodeando los términos municipales de los veintitrés pueblos de la comunidad, era propiedad común de la ciudad y comunidad de Albarracín, y por tanto de todos los habitantes de sus pueblos. En este sentido se habla a veces en los documentos antiguos de la universidad de Albarracín, sinónimo en ellos de comunidad.

Respecto al logotipo que hemos elegido, también tiene un significado. El boletus edulis (por aquí, el porro) es sin duda el más apreciado por todos los que en la Sierra de Albarracín buscan setas, es como una seña de identidad. Junto a él hemos puesto las colmenillas. Boletos y colmenillas representan otoño y primavera, las dos estaciones micológicas. Pero también los dos principales suelos de los Montes Universales, el silíceo presente sobre todo en el norte (boleto) y el calizo del suroeste (colmenilla). Los Pinares del Rodeno completarían el cuadro con el rebollón.

Pero los dos (o los tres) son sólo símbolos. Descubramos entre todos cuántos centenares más de especies hay en nuestros Montes Universales, aprendamos a conocerlas y colaboremos en protegerlas.

Contacto.

Si quieres ponerte en contacto con la asociación, puedes usar el formulario que hay a la izquierda en el blog, o enviar un correo a:

¡Hazte soci@!

No hay comentarios:

Publicar un comentario